La tendinitis se produce como consecuencia de la inflamación de un tendón, generando dolor e hinchazón del mismo, siendo los más comunes el codo, el talón, el hombro y la muñeca.

tendinitis-centro-medico

Desde nuestro servicio de traumatología nos ocupamos de aquellas lesiones que ocurren en el aparato locomotor con objeto de mejorar la movilidad y tratar lesiones que afectan a huesos, músculos, articulaciones, ligamentos o tendones. Nuestra unidad de traumatología, cuenta con un equipo cualificado, que le realizará un diagnóstico personalizado y adaptado a su patología.

Causas de la tendinitis

Las tendinitis se pueden producir en cualquier tendón del cuerpo, aunque generalmente se producen en adultos jóvenes como consecuencia de un esfuerzo repetitivo (a menudo realizado en una mala postura) o por una sobrecarga en alguna zona del cuerpo.

Desde Picasso Centro Médico, podríamos distinguir entre tendinitis deportivas y tendinitis degenerativas. Siendo sus causantes muy diversos

  • Una lesión provocada por la práctica deportiva
  • Una sobrecarga
  • Pérdida de elasticidad, debido a la edad
  • Enfermedades, tales como la diabetes o la artritis reumatoide
  • Degeneración del tendón

Síntomas

Dependiendo de la fase y grado de afectación, podríamos señalar que en las fases iniciales los síntomas de la tendinitis aparecen después de una actividad física, cuando son de grado 2, es posible que duelan también durante el ejercicio e incluso avanzada a la fase 3, probablemente nos obliguen a parar la actividad que estamos realizando e incluso avanzado a una fase 4 puede llegar a incapacitarnos para la realización de un ejercicio.

Por lo que podríamos señalar, que los síntomas de la tendinitis, suelen ser los siguientes:

  • Dolor cuando se mueve la extremidad afectada
  • Sensibilidad
  • Hinchazón leve

Tipos de tendinitis

Existen diversos tipos de tendinitis, según afecten a un tendón u otro, y estas pueden categorizarse en las siguientes:

  • Tendinitis de quervain

Este tipo de tendinitis afecta a los tendones de la muñeca. Las personas que la padecen, sufren de dolor al girar la muñeca, al cerrar el puño o incluso al agarrar cosas.

Sus síntomas suelen ser, dolor, inflamación, dificultad y sensación de agujas en el pulgar.

La sobrecarga de la muñeca, puede ser causa de desarrollar tendinitis de quervain, otras causas pueden ser, lesiones en la muñeca o artritis.

  • Tendinitis hombro

Afecta al bíceps braquial y a los músculos del llamado, manguito de los rotadores. Los síntomas son, dolor, falta de fuerza, dificultad para realizar actividades o dolor al realizar movimientos del hombro.

Sus principales causas son, la edad, el movimiento repetitivo de ciertas actividades, escaso riego sanguíneo de los tendones, movimientos bruscos y desequilibro de grupos musculares.

  • Tendinitis rotuliana

Es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia, se la conoce también como rodilla de saltador, y es común de los atletas, cuyas actividades deportivas incluyan saltos, tales como el baloncesto o el voleibol, también se puede dar el caso de personas que no practiquen este tipo de deporte y puedan sufrir este tipo de dolencia.

Los síntomas suelen ser de dolor entre la rótula y el punto donde el tendón conecta con el hueso de la espinilla.

  • Tendinitis de codo

Una de las causas más comunes de la tendinitis de codo, puede ser la práctica de ciertas actividades deportivas, como pueda ser el golf o el tenis, dándose a conocer como, dolor de golfista o codo de tenista, así como actividades laborales, como puede ser el uso continuado del ordenador.

El principal síntoma suele ser, dolor en el movimiento. Para la tendinitis de codo, la fisioterapia suele ser el medio más eficaz para volver a conseguir la flexibilidad y la fuerza del codo.

  • Tendinitis de muñeca

Una de las tendinitis de muñeca más frecuentes es la de los tendones del músculo cubital anterior.

Su principal causa es la sobrecarga. Los síntomas más comunes son: dolor, hinchazón, hormigueo, dificultad para sostener cosas y sensación de crujido, al doblar la articulación.

  • Tendinitis del manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores, es un grupo de músculos y tendones, pegados a los huesos de las articulaciones de los hombros.

Cuando estos tendones se inflaman, pueden resultar más hinchados. Las principales causas para desarrollar este tipo de afección, puede ser mantener el brazo en la misma posición durante períodos largos, dormir sobre el mismo brazo, practicar deportes que requieran movimientos repetitivos, trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas, hábitos de malas posturas durante muchos años, envejecimiento o desgarro de los propios manguitos de los rotadores.

  • Tendinitis peroneal

La tendinitis del peroneo es una patología muy común de los corredores que presenten inestabilidad de tobillo, como consecuencia de una pisada alterada por esguinces de tobillo, o por la propia morfología del pie.

  • Tendinitis calcificante

La tendinitis calcificante, es una alteración propia del depósito de cristales de hidroxiapatita cálcica que suele localizarse alrededor del hombro, y que suele afectar especialmente al tendón supraespinoso.

  • Tendinitos alquilea

Es una lesión promovida por la sobrecarga del tendón de Aquiles. Ocurre en corredores que aumentan la intensidad de sus carreras de manera repentina. Puede tratarse con cuidados simples en casa, siempre bajo la supervisión del médico.

tipos-tendinitis-centro-medico

Tratamiento para la tendinitis

Para tratar la tendinitis, es necesario el uso de antiinflamatorios, con la finalidad de reducir la inflamación y el dolor. También será necesaria fisioterapia, con el fin de estirar y fortalecer, tanto el músculo como el tendón.

Las ondas de choque, son un tratamiento rápido y no invasivo, para tratar la tendinitis, permiten hasta en un 70 % de los casos, curar las lesiones tendinosas.

A parte, hay otras medidas que pueden ayudar a la recuperación, como pueden ser, aplicar frío o calor en la zona afectada, reposo, o la inmovilización, mediante una férula removible.

Debe tratarse lo antes posible, si se prolonga mucho tiempo la inflamación del tendón, puede existir el riesgo de que se rompa.

La práctica de ejercicios, puede resultar beneficiosa para mejorar la tendinitis. Los estiramientos de la parte posterior y anterior del hombro, ejercicio del péndulo y estiramientos en la pared, son algunos de los que pueden mejorar la tendinitis del hombro.

En Picasso Centro Médico, centro de traumatología en Málaga, contamos con un equipo de traumatólogos altamente cualificado para tratar y prevenir, cualquier lesión originada en el aparato locomotor, usamos técnicas novedosas, para tratar este tipo de enfermedades.

Cada paciente requiere un tratamiento personalizado y propio de su dolencia, es por lo que, ante cualquier síntoma de dolor, puede acudir a nuestra clínica, para recibir su diagnóstico lo más pronto posible.

Tendinitis. Una lesión muscular
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *