Con la llegada del buen tiempo, nos encontramos con quemaduras solares. La afición por tomar el sol se ha extendido, lo que implica una exposición constante a los rayos ultravioletas, que pueden penetrar en la piel y ocasionar daños en la dermis y nuestras células.

Si sufres alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a nuestro centro médico en Málaga para una valoración profunda. En  Picasso Centro Médico, contamos con profesionales expertos en dermatología que te ayudarán a combatir el problema con las quemaduras.

Tipos de quemaduras solares

  • Primer grado: Provoca enrojecimiento, tirantez, quemazón y dolor.
  • Segundo grado: Provoca enrojecimiento, dolor, inflamación y ampollas.
  • Tercer grado: Se aprecia en la piel un tono oscuro la mayoría de las veces y en otras ocasiones se aprecia un tono blanquecino.

Cáncer de piel

La excesiva exposición al sol, aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel. Esta enfermedad se manifiesta principalmente en las zonas del cuerpo que han estado expuestas durante más tiempo a los rayos del sol.

Algunos tipos de cáncer de piel comienza como una herida o como un pequeño bulto. En el caso del melanoma, un lunar que ya existe tiende a cambiar su color o forma. También, podría aparecer un nuevo lunar de aspecto sospechoso.

Si notas un bulto nuevo, un cambio molesto en la piel, una textura o apariencia de lunar, es primordial que acudas al dermatólogo.

Tratamiento y prevención.

La piel de un niño es mucho más delicada que la piel de un adulto. Si la piel de tu hijo está expuesta por mucho tiempo durante el sol y no cuenta con la protección adecuada, podría presentar quemaduras, erupciones o manchas cutáneas. Es muy importante tratarlas tan pronto como aparezcan para evitar los síntomas más comunes. 

En adultos las quemaduras solares aumentan el riesgo de otros daños en la piel, especialmente en la cara, como manchas oscuras, ásperas y piel seca o arrugada.

Desde Picasso , tu centro médico en Málaga, recomendamos que acudas a nuestra consulta dermatológica, para lograr calmar las quemaduras provocadas por el sol y controlar el desarrollo de cáncer de piel.

¿Cómo aliviar las quemaduras?

En las quemaduras de primer grado se recomienda aplicar compresas frías y usar un vendaje de gasa o algodón sin apretar; junto con administrar un analgésico si es necesario.

Las quemaduras de segundo grado se tratarán como quemaduras leves si la extensión afectada es menor de 7.6 centímetros de diámetro. Sin embargo, se tratarán como una quemadura grave si la extensión afectada es grande o dependiendo de la zona. Se recomienda lavar con agua fresca durante 5 o 10 minutos, no romper la ampolla y colocar una gasa limpia y seca.

En el caso de las quemaduras de tercer grado, es esencial llamar a urgencias inmediatamente. Durante la espera se recomienda no quitar la ropa quemada, no sumergir las quemaduras en agua fría, comprobar los signos vitales de la víctima, elevar la parte del cuerpo quemada y cubrir la zona quemada.

Si presentas síntomas atípicos pide cita online. Un especialista evaluará la gravedad de la quemadura

Quemaduras de sol graves. ¿Cómo tratarlas?
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *