Lunares con relieve: por qué aparecen y cómo quitarlos

La piel, ese órgano maravilloso que nos protege y nos conecta con el mundo exterior. A veces, nos intenta enviar mensajes y debemos estar pendiente. En este post hablaremos de los Lunares con relieve, por qué aparecen y cómo quitarlos.

Qué es un lunar con relieve y por qué salen

La presencia de lunares con relieve, también conocidos como nevus, son pequeñas protuberancias en la piel. Normalmente, se deben a la acumulación de células pigmentadas llamadas melanocitos

Su color puede variar y es muy importante prestar atención a cualquier cambio en su forma o tamaño . La mayoría de los lunares son benignos, pero hay un porcentaje que puede representar riesgos, especialmente si se transforman en melanomas (un tipo de cáncer de piel).

Los lunares pueden estar presente desde el nacimiento o aparecer con los años, en este último caso, suele estar relacionado con la exposición al sol, embarazo y cambios hormonales en la adolescencia.

¿Es lo mismo un lunar que una verruga?

Es muy frecuente confundir estas dos lesiones, sin embargo, la presencia de un lunar o verruga es muy diferente, por ello es importanteacudir a un dermatólogo para diagnosticar y aplicar las medidas preventivas o el tratamiento correcto a cada afección.

  • Un lunar es una acumulación de melanocitos, puede ser plano o ligeramente elevado. Normalmente, son inofensivos y pueden estar presentes desde el nacimiento.
  • Una verruga es causada por el virus del papiloma humano, tienen una textura áspera y pueden sobresalir. Son contagiosas y pueden propagarse a través del contacto físico.

Síntomas

Aunque los nevus elevados no presentan síntomas, es importante prestar atención a cualquier cambio en su apariencia o sensaciones asociadas. 

  • Cambio en el color o textura
  • Cambio en la forma
  • Cambio en el tamaño

Especialmente, hay que tener cuidado con algunos lunares poco comunes que pueden indicar la presencia de un melanoma. Puedes utilizar la regla ABCDE para distinguirlos y pedir revisión médica.

Prevención de lunares con relieve

La prevención es clave cuando se trata de lunares con relieve y sus posibles complicaciones. La exposición solar excesiva y sin protector solar es uno de los factores de riesgo más significativos. 

Desde Picasso Centro Médico te recomendamos realizar autoexámenes periódicos y estar atento a cualquier alteración en la apariencia o sensación de los lunares. 

Busca siempre la valoración médica de un dermatólogo, que pueda estudiar, diagnostica y realizar tratamientos y pautas específicas para el cuidado de tu piel y recibir asesoramiento personalizado sobre la prevención de lunares con relieve.

Lunares con relieve: causas y tratamientos
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *