Citas Online

Alergología

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario ante sustancias inocuas detectadas como irregulares en ciertos organismos. Normalmente se producen reacciones y síntomas corporales tras el contacto con las mismas. Estas sustancias son llamadas alérgenos y sus consecuencias se evidencian a nivel nasal, dérmico, gastrointestinal o cardiovascular.

 

En Picasso Centro Médico, disponemos de un área Alergología, que lleva a cabo un estudio de trastornos localizados en distintos órganos o sistemas (tracto respiratorio, tracto digestivo, piel, etc.), así como trastornos generalizados.

Contamos con un equipo médico altamente cualificado que realizará las pruebas oportunas  para  determinar los síntomas y diagnosticar el grado de afectación. Una vez identificado el alérgeno implicado, nuestro alergólogo se encargará de aplicar  el tratamiento correspondiente a la patología producida por mecanismos inmunológicos. El objetivo principal de nuestros especialistas es diagnosticar y minimizar los diferentes efectos que la alergia ocasiona en el paciente. Por ello desde la primera consulta de alergología, nos centramos en localizar el foco de la alergia, realizando de forma personalizada una exploración completa y estudio de los síntomas de alergia más comunes:

> Vómitos, dolor abdominal

> Sarpullido y picazón

lesiones cutáneas en la piel, bien por contacto directo con el alérgeno o bien por otros mecanismos internos que se manifiestan a nivel de piel.

> Estornudos

Obstrucción nasal y rinitis debido a una irritación de las membranas mucosas.

> Conjuntivitis

Enrojecimiento ocular, aumento de lágrimas y secreción ocular por el efecto de los alérgenos.

> Asma

Como consecuencia de la inhalación de alérgenos, provocando un estrechamiento de las vías respiratorias.

> Anafilaxia

Es una de las respuestas más graves del organismo. Consiste en una reacción alérgica que se extiende al cuerpo al completo de forma rápida y puede llegar a ser mortal.

Una vez conocido los síntomas que nos comenta el paciente, pasamos a realizar las pruebas diagnósticas. Así, identificamos el tipo de sustancia que desencadena los síntomas de la reacción alérgica. Para testarlo, nuestros médicos alergólogos realizan pruebas con los alérgenos más comunes:

> Ambientales

El polen se forma por partículas procedentes de la vegetación. Sus efectos se hacen notar primordialmente durante la primavera. También destacan otros como la alergia al moho, a los ácaros o al epitelio de animales.

> Alimenticios

Las alergias más comunes se relacionan con los productos lácteos, los huevos, los frutos secos o el marisco.

> Fármacos

Debido a alguna de las sustancias que componen la medicación que tomamos, siendo los más implicados los antiinflamatorios y antibióticos.

> De contacto

pacientes que reaccionan con ciertos productos con los que la piel está en contacto, como metales, conservantes, picadura de insectos (abejas y avispas).

 

La técnica utilizada en nuestro centro médico de alergias para detectar estos alérgenos se corresponde con la prueba de sensibilidad inmediata o el prick-test. Se trata de una prueba practicamente indolora que permite resolver las incógnitas de los alérgenos de forma rápida y sencilla. El procedimiento se aplica en la zona del antebrazo. Donde se raspa o se inyecta una cantidad mínima del alérgeno a nivel dérmico. Se aplican diversas muestras con el fin de detectar la correcta. Tras ello, se esperan unos 15 minutos para observar la reacción acontecida en la piel. Aquellos puntos que muestren reacción, evidenciarán el alérgeno que hace aparecer los síntomas. También se realizará un test del parche ante sospecha de dermatitis de contacto y pruebas funcionales respiratorias, para valorar el grado de afectación bronquial por la alergia.

 

Así, nuestros especialistas en alergias indican un tratamiento específico para esta anomalía. Concretamente, desde nuestro centro médico en Málaga te recomendamos que te mantengas alejado de los alérgenos que atacan las vías respiratorias y por supuesto no ingieras sustancias  con las que sospechas que reacciona tu organismo hasta realizar el estudio correspondiente. Del mismo modo, se indicará la prescripción de una serie de medicamentos para paliar el efecto de la alergia y minimizar los síntomas durante las épocas más críticas.

Avda. Jorge Luis Borges 12 B, 29010 Málaga