La depresión es un trastorno mental, y una de las enfermedades más frecuentes actualmente. La Organización Mundial de la Salud estima que afecta a aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo. Siendo los factores sociales, psicológicos y biológicos, los principales responsables.

La depresión crónica es considerada el motivo principal de discapacidad. Y es que, si esta no es tratada rápidamente, puede derivar en graves problemas de salud. Por ello, recurrir a la ayuda de un profesional es fundamental. En Picasso Centro Médico, como especialistas en psicología, atendemos cada caso de manera individualizada para determinar el tratamiento contra la depresión más adecuado.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad grave que puede aparecer en cualquier momento y que en la mayoría de los casos, requiere de un tratamiento a largo plazo.

Aunque la tristeza es una emoción que aparece a menudo, cuando esta se convierte en un problema grave que afecta al bienestar y los hábitos de conducta, en Picasso Centro Médico hablamos de trastorno depresivo. Se caracteriza porque la persona se siente desanimada, y el sentimiento de culpa le asola constantemente. Por esta razón, es habitual apreciar como los pacientes desean alejarse de su entorno social y laboral. Además de tener falta de apetito, apatía y dificultades para conciliar el sueño.

Ansiedad y depresión: aspectos diferenciales

Aunque es frecuente relacionar ambos términos, la diferencia entre ansiedad y depresión es bastante clara. En el primero, el miedo ante factores externos del día a día embriaga al individuo, manifestándose con desajustes cognitivos y psicofisiológicos. Mientras que el segundo, la tristeza es el sentimiento predominante, pudiendo derivar en pensamientos suicidas si no es tratada a tiempo.

Depresión, ¿cuáles son sus causas?

Nuestros especialistas en psicología concluyen que no existen causas exactas de la depresión clínica. Pero si circunstancias que contribuyen a su aparición como los factores biológicos; es decir, las alteraciones cerebrales, neuronales y genéticas. Asimismo, los factores ambientales también son determinantes de este trastorno mental, en concreto: el estilo de vida, los conflictos familiares y la situación económica.

¿Cómo superar la depresión?

Si sospechas que sufres síntomas de depresión, acude a nuestro centro médico. La ayuda de un profesional es primordial para tratar esta patología. Nuestro equipo de psicólogos realizará una evaluación diagnóstica para determinar su gravedad y tratamiento. Pues cada caso es diferente y requiere de un abordaje personalizado.

Mediante psicoterapia o terapia cognitiva conductual, el paciente recupera el control de su vida. Durante las sesiones desvela cuales sus pensamientos negativos y preocupaciones, para posteriormente aprender a gestionarlos eficazmente. Y que de esta forma, no repercutan en su bienestar.

Del mismo modo, el cariño y el apoyo del entorno más cercano también son importantes para superar con éxito esta etapa. Y es que, muchos de estos pacientes presentan grandes dificultades para finalizar el tratamiento, incrementando el riesgo de recaída.

La salud mental tiende a ser la gran olvidada. Sin embargo, mantener un buen estado mental y emocional se reflejará positivamente en la actitud de la persona. Por eso, ante cualquier indicio pide cita en Centro Médico Picasso. Nuestro equipo de profesionales te ofrecerá una atención psicológica individualizada.

Depresión: causas, síntomas y tratamiento
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *