Clasificación y tipos de discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. La clasificación de la pérdida auditiva y las características de esta discapacidad son importantes para entender cómo afecta la calidad de vida de las personas.

Es primordial reconocer y tratar la discapacidad auditiva lo antes posible para evitar problemas emocionales, de comunicación y educativos en el futuro

Partimos de que es una condición que sufren determinadas personas en la cual la capacidad para escuchar y procesar el sonido se ve afectada.

Esta condición puede ser causada por una variedad de factores, como la genética, la exposición a ruidos fuertes, la edad, las infecciones de oído y las lesiones en la cabeza.

Características de la discapacidad auditiva

Algunas de las características más comunes de la discapacidad auditiva pueden ser:

La dificultad para escuchar y comprender el habla.

Las personas con pérdida auditiva pueden tener dificultades para entender y escuchar el habla, especialmente en entornos ruidosos o cuando varias personas hablan al mismo tiempo.

Pueden necesitar que se les hable más fuerte, se les pida la información de manera reiterada.

Problemas para localizar la fuente de sonido.

Las personas con discapacidad auditiva pueden tener dificultades para entender de dónde provienen un sonido.

Esto puede hacer que les resulte difícil ubicar la fuente de una conversación o un peligro cercano, como una alarma de incendios.

Impedimentos para disfrutar de la música y los sonidos ambientales.

Las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas para apreciar la música y otros sonidos ambientales.

Pueden tener dificultades para percibir ciertos tonos o frecuencias y pueden necesitar amplificación o dispositivos específicos para disfrutar plenamente de la música.

Problemas de comunicación social.

Las personas con pérdida auditiva pueden sentirse aisladas o excluidas en situaciones sociales debido a su dificultad para escuchar y participar en conversaciones.

Esto puede afectar su capacidad para hacer amigos o relacionarse con su entorno.

Dificultad para aprender.

Esta discapacidad también puede afectar en el aprendizaje de una persona que en la escuela o en el trabajo.

Pueden tener dificultades para seguir las instrucciones, participar en discusiones en grupo o comprender la información presentada en conferencias y presentaciones.

Es importante recordar que el tratamiento adecuado para la discapacidad auditiva dependerá de la causa y el grado de la pérdida auditiva.

En Centro Médico Picasso podrás asesorarte y consultar a nuestros especialistas en audición para determinar el mejor tratamiento para cada caso.

Clasificación de la pérdida auditiva

La discapacidad auditiva se clasifica en diferentes niveles de gravedad según la cantidad de pérdida de audición que tenga la persona.

Desde Centro Médico Picasso hemos realizado una clasificación para poder entender de manera más concreta como se dividen las fases de esta discapacidad:

Pérdida auditiva leve:

La persona puede tener dificultades para entender el habla en ambientes ruidosos, pero puede oír sonidos suaves como la voz de alguien hablando en un tono normal.

Pérdida auditiva moderada:

Presenta dificultades para oír o entender el habla en ambientes ruidosos, llegando a necesitar amplificación, como audífonos, para oír sonidos suaves.

Pérdida auditiva severa:

La persona tiene dificultades para oír incluso sonidos fuertes, y puede necesitar un implante coclear o audífonos especiales para ayudar a mejorar su audición.

Pérdida auditiva profunda:

La persona tiene muy poca capacidad para oír sonidos y puede requerir implantes cocleares y otros dispositivos especializados para poder comunicarse.

Ten presente que cada persona con discapacidad auditiva es única y puede experimentar diferentes grados y tipos de limitaciones.

Desde Centro Médico Picasso recomendamos abordar las necesidades individuales de cada persona y proporcionarles el apoyo adecuado para ayudarlos a superar las barrares con las que se puedan encontrar en su rutina o su día a día.

¡Solicita tu cita!

Discapacidad auditiva: Clasificación y tipos
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *