Cómo cuidar el corazón

La salud del corazón es un asunto que debería preocuparnos a cualquier edad. Y no es de extrañar: según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son hoy la principal causa de fallecimiento en el mundo. Conocer los factores de riesgo cardiovascular, eliminar hábitos insanos y adoptar un estilo de vida saludable es una prioridad si queremos tener un corazón sano.

Desde Centro Médico Picasso te damos las claves para tener un corazón fuerte a través de hábitos saludables para el aparato circulatorio. ¡Sigue leyendo!

Factores de riesgo cardiovascular

Las razones por las que una persona puede desarrollar una enfermedad cardiovascular son muy variadas. Algunas tienen que ver con nuestros hábitos, mientras que otros responden a razones genéticas y son más difíciles de modificar.

  • Presión arterial elevada.
  • Sedentarismo.
  • Sobrepeso.
  • Colesterol alto.
  • Diabetes.
  • Estrés y ansiedad.
  • Genética.

La mayoría de estos factores pueden tratarse adoptando un estilo de vida saludable y cuidando de nuestra salud física y emocional.

¿Cómo cuidar el corazón y el sistema circulatorio?

Alimentación saludable

Tener una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas es esencial para tener un corazón sano. Esto te ayudará a mantener el colesterol y la tensión arterial en unos niveles estables y evitar problemas de sobrepeso, que pueden provocar complicaciones como infartos y cardiopatías.

Si quieres cuidar tu corazón, en tu dieta no debe faltar:

  • Frutas y verduras.
  • Carnes magras y pescado. El salmón, por ejemplo, contiene nutrientes que incrementan los niveles de colesterol bueno.
  • Frutos secos, especialmente las nueces.
  • Legumbres. Estas incluyen un alto contenido en fibra y tienen niveles de grasa bajos, reduciendo el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Aceite de oliva. Reduce la presión arterial y previene la formación de trombos.
  • Especias. Un elevado consumo de sal aumenta nuestra presión arterial, por lo que sustituirla por especias tendrá beneficios directos en la salud de nuestro aparato circulatorio.

Por otro lado, conviene reducir el consumo de alcohol, refrescos y alimentos con un alto contenido de grasas saturadas, como la bollería industrial, las frituras, los embutidos y lácteos enteros.

Deporte

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes en la salud del corazón, ya que favorece las probabilidades de padecer hipertensión, diabetes y sobrepeso.

Hacer deporte de forma regular favorece la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo, lo que mejora notable nuestro bienestar y acelera el metabolismo.

¿Cuánto deporte es recomendable hacer para tener un corazón sano? Si actualmente no realizas ningún tipo de actividad física, lo ideal es que empieces caminando una media de 30 minutos al día. Los ejercicios aeróbicos serán tus mejores aliados para tener un corazón sano y fuerte.

Tratar el estrés y la ansiedad

Cuidar tu salud mental es esencial si quieres tener una buena salud física.  Si padeces ansiedad y te ves sometido a situaciones de fuerte estrés de forma habitual, tu corazón sufre las consecuencias. Ante situaciones estresantes, nuestra frecuencia cardíaca se acelera y la presión arterial aumenta, incrementando el riesgo de sufrir un infarto y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En Centro Médico Picasso contamos con un equipo de psicólogos que te ayudarán a gestionar estas emociones.

Rutina de sueño

Mientras dormimos, nuestro cuerpo se relaja. No solo nuestros músculos, ¡también las arterias! Durmiendo como mínimo siete horas al día, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se reduce en un 65%.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, establece un horario fijo para irte a la cama, cena ligero y evita la cafeína antes de acostarse.

¡Deja de fumar!

El tabaco es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Las personas que fuman tienen tres veces más probabilidades de sufrir una cardiopatía que los no fumadores, y esto se debe a dos sustancias: la nicotina y el dióxido de carbono.

  • Nicotina. Aumenta los niveles de colesterol malo y reduce los del bueno, además de dañar la pared de las arterias y generar problemas de coagulación.
  • Monóxido de carbono. Fumar reduce la cantidad de oxígeno que llega al corazón.

Si quieres conocer el estado de salud de tu corazón, en Centro Médico Picasso te realizamos un diagnóstico completo, de la mano de los mejores profesionales. ¡Contáctanos!

Cuida tu corazón para prevenir enfermedades cardiovasculares
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *