Conducir es una actividad que implica un alto grado de concentración y coordinación. Asegurar que las personas que obtienen el permiso de circulación se encuentran en la condición adecuada para hacer frente a los imprevistos de la carretera es una cuestión esencial de seguridad vial. De ahí que surja la pregunta: ¿una persona sorda puede obtener el permiso de conducción? En el caso de España, la respuesta es sí: las personas con discapacidad auditiva pueden conducir.

Desde Centro Médico Picasso te damos las claves sobre la normativa y limitaciones en la conducción para las personas sordas, los tipos de vehículos que pueden manejar y te damos algunos consejos para conducir si sufres algún tipo de pérdida de audición.

Pruebas para obtener el carnet de conducir siendo sordo

En función del nivel de sordera se pueden obtener diferentes permisos de conducción. El procedimiento que debe seguir una persona sorda para sacarse o renovar el carnet de conducir es el habitual: primero deberá superar un examen médico y después aprobar el examen teórico y práctico de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto al examen médico, existen dos pruebas relativas a la audición que resultan esenciales para determinar qué tipo de permiso se podrá obtener: la otoscopia y la audiometría tonal.

Por un lado, la otoscopia consiste en una inspección del pabellón auditivo y del conducto auditivo externo. Por otro, la audiometría tonal se emplea parta valorar la capacidad auditiva de la persona, analizando así el funcionamiento del sistema auditivo.

En Clínica Médica Picasso realizamos todas las pruebas necesarias para obtener el Certificado Médico de Conductores.

Normativa

La normativa que regula la obtención y renovación del permiso de conducción en personas con problemas de audición se encuentra en el apartado 2 del Anexo IV del Real Decreto del B.O.E. En base esto, la DGT establece dos niveles de pérdida auditiva que afectan a los dos  grandes grupos de permisos de conducir, el profesional y el normal.

Para el grupo 1 (permisos no profesionales: AM, A1, A, B, B+E y LCC), si existe una pérdida de audición combinada entre los dos oídos, con audífonos o sin ellos, que supere el 45%, será necesario realizar adaptaciones especiales en el vehículo.

Para el grupo 2 (permisos profesionales: BTP, C1, C1+E, C+E, D1, D1+E, D, D+E) si existe una pérdida de audición combinada entre los dos oídos, con audífonos o sin ellos, que supere el 35%, no será posible obtener o renovar el permiso de conducción.

Limitaciones

Aquellas personas con una pérdida de audición combinada superior al 45% podrán obtener un permiso de conducción extraordinario. Esta licencia está pensada para aquellas personas que, por su situación psicofísica, necesitan algún tipo de adaptación o restricción en los vehículos que conducen.

En el caso de las personas con algún tipo de sordera, la DGT determina las siguientes limitaciones con el objetivo de compensar la pérdida de audición y mejorar el campo de visión:

  • La utilización de audífonos durante la conducción es obligatoria.
  • Será necesario instalar dos espejos retrovisores exteriores y un espejo panorámico en el interior.

Consejos para conducir con problemas de audición

La Dirección General de Tráfico realiza algunas recomendaciones en relación con la conducción de personas con problemas de audición. Desde Centro Médico Picasso os dejamos las más significativas:

  • Evitar conducir con la radio o la música a un volumen alto.

Revise el estado de sus audífonos con regularidad, evitando así que las prótesis puedan estropearse o dejar de funcionar durante la conducción.

  • Si realiza un cambio de audífonos, evitar conducir hasta que la nueva prótesis se adapte.
  • No conducir en las 3 o 4 semanas posteriores a una intervención quirúrgica en el oído.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas! Recuerda que en Centro Médico Picasso puedes obtener tu Certificado Médico para Conductores de la mano de profesionales cualificados. No dudes en contactar con nosotros.

¿Puedo conducir si soy sordo? Normativa y Limitaciones
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *