El esguince de tobillo es, sin duda, una de las lesiones más comunes entre los pacientes que visitan el área de traumatología. Y es que, el tobillo es la articulación más vulnerable del esqueleto, pues sobre él, recae el peso constante del cuerpo.

La práctica deportiva, el simple hecho de caminar por la calle, o incluso, una caída, pueden provocar la torcedura de tobillo. Independientemente de la edad y la condición física de la persona. 

En Picasso Centro Médico insistimos en la importancia de acudir inmediatamente a la Unidad de Traumatología, en caso de tener indicios de sufrir esta dolencia. Y recibir así, el tratamiento personalizado para el esguince de tobillo.

esguince de tobillo
Diseño: La Factoría Creativa

¿Qué es un esguince de tobillo?

Nuestros médicos traumatólogos definen el esguince de tobillo como la rotura o distensión de los ligamentos que sostienen la articulación. A causa de un excesivo movimiento articular.

Una dolencia que va asociada a ciertos síntomas claramente identificables: hinchazón de la zona al poco de sufrir la lesión, dolor articular o muscular, pérdida de estabilidad y una limitada amplitud del movimiento.

Tipos de esguince de tobillos.

Nuestros especialistas en traumatología clasifican el esguince de tobillos en función de su gravedad:

  • Grado I. El más leve de todos. Se produce por una leve distensión de los ligamentos que originan micro-roturas.  
  • Grado II. Es el resultado de la rotura parcial de los ligamentos. Lo recomendable es mantener reposo durante el periodo estipulado por el especialista.  
  • Grado III. Quizá el más grave pero el menos común. Los ligamentos se rompen por completo, requiriendo intervención quirúrgica.
esguince de tobillo
Diseño: La Factoría Creativa

¿Cómo curar un esguince de tobillo?

La recuperación de un esguince de tobillo es rápida y, la mayoría se curan en pocas semanas con reposo y antiinflamatorios. No obstante, en los casos de mayor gravedad nuestros expertos en traumatología pueden optar por la inmovilización o vendaje del tobillo.

Y es que, cada caso clínico se trata de manera personalizada. Nuestros traumatólogos en Málaga realizan una valoración inicial de la zona afectada, determinan el tratamiento acorde a la dolencia y continúan con un seguimiento exhaustivo para verificar que la lesión se ha curado por completo.

Asimismo, también recomiendan realizar ciertos ejercicios de rehabilitación tras el esguince de tobillo. Imprescindibles para reforzar la articulación y prevenir problemas crónicos del aparato locomotor en un futuro.

En Picasso Centro Médico, velamos por su calidad de vida. Si necesita tratar el esguince de tobillo, no dude en acudir a nuestro equipo de traumatólogos y acabar con su malestar.


Autor: Picasso Centro Médico

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Esguince de tobillo: qué es y qué tipos existen
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *