Para conducir un vehículo se requiere adquirir unos conocimientos previos. Es necesario superar primero un examen teórico y luego otro práctico. Además, hay que presentar un certificado médico que acredite que el aspirante cuenta con las capacidades físicas y psicológicas exigidas para ponerse al volante.

En España, los permisos de conducir más habituales son el carnet tipo B para los coches y el carnet tipo A para las motos. Pero no son los únicos que existen. Para los diferentes tipos de vehículos que circulan por nuestras carreteras (camiones, autobuses, etc.) es necesario contar con un permiso específico. En Picasso Centro Médico te  explicamos los diferentes tipos de permiso de conducir que existen.  

Tipos de permiso de conducir

El carnet para moto: los permisos AM, A1, A2 y A

  • AM: Permite conducir cuatriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos y que no superen los 45 km/h.
  • A1: Con este carnet se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW (cerca de 15 CV).
  • A2: Con el A2 se pueden conducir motocicletas de 35 kW (unos 47 cv) y la edad mínima para presentarse al examen es de 18 años.
  • A: este carnet permite conducir cualquier tipo de vehículo de los del A2, A1 y AM.

El carnet para coche: el permiso B

Se requiere tener una edad mínima de 18 años para conseguirlo y autoriza a conducir los siguientes vehículos:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor.
  • Triciclos y cuatriciclos de motor.
  • Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet.

El carnet para camión: el permiso C

  • C1: Con este tipo de permiso se pueden llevar vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg.
  • C: Este tipo sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que el C1.

El carnet para autobús: el permiso D

  • D1: Con este carnet se pueden conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un número máximo de 16 pasajeros.
  • D: Este tipo permite llevar vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor.

El carnet para remolques pesados: el permiso E

Salvo los carnets de motos, todos los carnets de conducir anteriores permiten llevar remolques de hasta 750 kg de MMA. Si queremos superar esa masa, deberemos sacarnos el carnet E, que nos permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg.

Tipos de licencia

  • LCM: Para conducir vehículos para personas de movilidad reducida. La edad mínima para obtenerlo será de catorce años cumplidos.
  • LVA: Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o cuya velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h. La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.

Renovación carnet

Todos los permisos de conducir de los que te hemos hablado en este blog de Picasso Centro Médico tienen un periodo de vigencia. Una vez este periodo finaliza es necesario  renovar el carnet de conducir.

Ahora que sabes los tipos de permisos de conducir que existen… ¡Solo te queda contactar con nosotros! Porque lo realmente bueno está en Picasso Centro Médico, somos un centro médico homologado.

¿Conoces los tipos de permisos y licencias de conducir que existen?
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *