El carnet de conducir es un documento esencial para todos aquellos que deseen circular por las carreteras de España de forma legal y segura. Sin embargo, su validez tiene un período determinado, por lo que es fundamental conocer los plazos y trámites necesarios para renovar el carnet de conducir a tiempo y evitar posibles consecuencias. 

Plazo para renovar el Carnet de Conducir

El carnet de conducir tiene una vigencia limitada, y es obligatorio renovarlo antes de que caduque. En España, el plazo para iniciar el trámite de renovación es de tres meses antes de la fecha de caducidad. 

Es vital recordar esta fecha y no dejarlo para el último momento, ya que conducir con el carnet caducado puede conllevar ciertas consecuencias. 

Consecuencias de conducir con el carnet caducado

Conducir con el permiso de conducir caducado es una infracción grave y puede tener diversas consecuencias legales y prácticas. 

Desde nuestro centro médico de conductores, te recordamos algunas de las posibles consecuencias:

  • Multas: La Dirección General de Tráfico (DGT) puede imponer sanciones a los conductores que circulen con el carnet caducado dependiendo del tiempo de caducidad y la situación específica.
  • Pérdida de puntos: Los conductores que sean sorprendidos conduciendo con el carnet caducado pueden sufrir la pérdida de puntos en su permiso de conducir, afectando negativamente su capacidad para circular en el futuro.
  • Inmovilización del vehículo: Si conduces con el carnet caducado, las autoridades pueden inmovilizar el coche o la moto hasta que se regularice la situación.
  • Problemas con el seguro: Conducir con el permiso de conducción caducado puede invalidar el seguro del vehículo, lo que significa que en caso de accidente, podrías no contar con la asistencia necesaria.

Documentos necesarios para renovar el Carnet de Conducir

Para iniciar el proceso de renovación del carnet de conducir, debes reunir los siguientes documentos:

1. DNI en vigor: Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad en vigor para acreditar tu identidad.

2. Carnet de conducir a renovar: Por supuesto, deberás presentar el carnet de conducir que está próximo a caducar.

3. Informe de aptitud psicofísica: Deberás someterte a un reconocimiento médico en un centro médico de conductores autorizado como Picasso para obtener el informe que certifique que estás apto para conducir.

Renovación del Carnet de Conducir: Proceso y Trámites

En primer lugar hay que solicitar cita para renovar el carnet en la Jefatura de Tráfico u oficina autorizada en tu localidad.

Una vez tengas cita para la renovación, deberás contactar con un centro médico autorizado para obtener el informe de aptitud psicofísica necesario. Picasso Centro Médico es uno de los centros autorizados de la localidad de Málaga para la renovación y obtención del carnet de conducir. Además te ayudamos con las gestiones y el papeleo para que no te tengas que preocupar de ello. 

Tras tener todos los documentos y el informe psicofísico, deberás acudir a Jefatura de Tráfico en la fecha de la cita y realizar el pago de las tasas correspondientes.  Una vez completados los trámites, recibirás tu nuevo carnet de conducir con una vigencia acorde a tu edad y tipo de permiso.

Plazos renovación carnet de conducir
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *