Dolor de rodilla
Dolor por artritis y artrosis

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y sistémica que afecta a las articulaciones provocando su destrucción, sin embargo, la artrosis, es una patología degenerativa inflamatoria y crónica que afecta al cartílago de las articulaciones.

La principal diferencia entre artritis y artrosis la vamos a encontrar en la naturaleza de cada una de ellas, es decir, la artritis debe su origen a un tema inmunitario ya que las propias células de defensa provocan el daño y la artrosis se origina por el desgaste y la inflamación de las articulaciones.

¿Qué diferencia existen entre artritis y artrosis?

Mientras que la artrosis afecta a más del 80% de las personas mayores de 60 años. La artritis reumatoide puede presentarse en cualquier momento de la vida, aunque suele ser más frecuente entre los 25 y 45 años.

Con respecto a los factores de riesgo, la artrosis puede ir vinculada al peso corporal, la genética, los traumatismos continuos, el tipo de trabajo y las lesiones deportivas. Por el contrario, la artritis reumatoide va asociada a la carga genética, peso, tabaquismo, siendo más frecuente en mujeres.

Cuándo una inflamación dura más de 6 semanas y va en aumento, es hora de consultar al especialista.

En el caso de la artritis

  • El paciente puede presentar dolor continuo e inflamación en las pequeñas articulaciones de manos, muñecas y pies.
  • Aparece la rigidez matinal, y se puede llegar a prolongar por más de 1 hora.

Con respecto a la artrosis

  • Se producen deformaciones en las articulaciones de manos, pies, rodillas, columna y caderas, llegando a producir limitación de las funciones.
  • La persona afectada, siente dolor y rigidez en las articulaciones.

Si te preguntas si se puede prevenir la artrosis o la artritis, debes saber que, como primera medida, habría que controlar los factores de riesgo y practicar una actividad física permanente para fortaleces la musculatura, evitando así una sobrecarga extraordinaria de las articulaciones.

En el caso de la artritis reumatoide, si la inflamación articular es persistente, lo más recomendable es acudir de inmediato al especialista para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Ni la artritis reumatoide ni la artrosis tienen cura, pero existen terapias que pueden ayudar a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida.

  • Cirugía, se practica solo en casos muy graves.
  • Régimen paliativo, ejercicio y una dieta equilibrada.
  • Farmacológica, que ayude a reducir las molestias.

El principal tratamiento para controlar la artritis consiste en una pauta antiinflamatoria para disminuir la hinchazón, en el caso de la artritis infecciosa se trataría con antibióticos. Para la artritis reumatoide la prescripción médica para tratarla sería con fármacos antirreumáticos.

Ambas dolencias, artritis y artrosis afectan a una o más articulaciones, son más relevantes en mujeres, tienen síntomas parecidos, dolor, rigidez e hinchazón, aunque ya has vistos que la localización y las causas son diferentes.

Con respecto al tratamiento, la artritis puede tratarte con medicación antirreumática, la artrosis al tratarse de una enfermedad crónica degenerativa, solo puede controlarse con un tratamiento conservador de medicación antinflamatoria y analgésica para aliviar los síntomas.

Desde nuestro Centro Médico Picasso esperamos que este artículo te haya ayudado a identificar la diferencia entre artrosis y artritis, recuerda … un diagnóstico precoz puede ser relevante a la hora de empezar a tratarlas.

Principales diferencias entre artritis y artrosis
¿Quieres compartir este Post?
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *